Ensayo del Embarazo Adolescente, en Guayaquil
Cuando el embarazo en la adolescencia parece ser el único problema, éste desaparece si lo ignoras a tiempo.
El embarazo adolescente, no ha sido un problema social, si no una nueva realidad que algunas personas vivieron en su adolescencia. Aunque parezca que se ha regulado, en algunos de los cantones ecuatorianos, pues no es así. Ese es el caso de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil.
Segun la INEC en el 2019, hubo un gran índice de embarazos de mujeres entre los 15 y 19 años, con un porcentaje del 16,9%, y 0,4% en niñas entre los 10-14 años, este cantón es uno de los que tienen un mayor índice en Ecuador.
La mayor parte de estos altos porcentajes se debe al abusos sexual, por parte de los padres y familiares de las estudiantes, por ejemplo: sus tíos, primos mayores, padrastros, etc. Por lo que 3 de cada 10 mujeres en esta ciudad quedan embarazadas, por medio del abuso sexual/violación. Por que de 10-17 años no hay consentimiento, y de 18 en adelante si lo hay.
Aunque no parezca, esta es una realidad que se debe asumir en esta ciudad, y por esa razón el ministerio de educación ha implementado medidas, para prevenir que los adolescentes, de todo el país, tengan que pasar por esta realidad. Una de estas medidas, se enfoca en que los maestros, psicólogos, junto a los representantes legales de cada estudiante de las instituciones educativas, den charlas sobre la prevención, y en el caso de los niños y niñas, solo se necesita el cuidado de los padres.
Esta realidad, o problema, como ustedes lo quieran decir, siempre se va a dar; aún más si el embarazo se efectúa por violación. Lo primero que se opina en estos casos es: "ella lo provoco", sin saber que habrá pasado en ese momento, por lo que hay que ser tolerantes, y no comentar sin sentido, para no lastimar aún más a esa persona.
Comentarios
Publicar un comentario